No tengo tiempo

ORGANIZAS TODAS TUS TAREAS, PERO NO TIENES TIEMPO PARA NADA. ¿TE SUENA?

Normalmente la respuesta es un rotundo sí. En Tecontek somos conscientes de este gran problema y en este nuevo post queremos proponerte una nueva estrategia para aprovechar más tu tiempo. ¡Sigue leyendo!

Tendemos a llevar una vida pendiente del reloj. El “es que no tengo tiempo”, “hoy no me da la vida” o el “no puedo, voy fatal de tiempo”, se han convertido en las expresiones que dominan nuestro día a día, nuestras relaciones personales y nuestro estado de ánimo, afectando incluso a nuestra salud.

Es por eso que se debe poner solución cuanto antes, y ésta no es otra que una óptima gestión y organización del tiempo que empleamos, en todos los aspectos de nuestra vida.

La mayoría de las personas destinan un gran porcentaje de su tiempo a tareas o actividades que realmente no tienen tanta importancia o urgencia si las comparasen con otras.

Nuestra mente tiende a asociar lo laboral con estrés, falta de tiempo y sensaciones negativas. Muchas veces esto puede darse también en actividades de nuestra vida personal, el hacer cosas por obligación o no saber priorizar crea problemas en cualquiera de los aspectos de nuestra vida.

El tiempo es una negociación interior con tu yo. Y, por eso, sólo puedes cambiar tu sensación sobre el tiempo negociando con quien se encarga de administrar tu percepción del tiempo: tu mente.

“Porque siempre encontramos tiempo para lo que más nos importa. Siempre.”

En las siguientes líneas te facilitamos algunas pautas para poder gestionar y aprovechar tu tiempo mejor:

  • Planifica las tareas que tengas por delante cada día, así como el tiempo que vas a tener que emplear en realizarlas.
  • Si alguna de ellas te lleva menos de 2 minutos, ¡hazla! Tardarás más tiempo en pensar cuándo y cómo ajustarla a tu horario para poder llevarla a cabo, que lo que tardas en hacerla.
  • Para ahorrar tiempo, agrupa tareas con características semejantes.
  • Por otro lado, minimizar las interrupciones y gestionarlas de forma adecuada es un aspecto clave en la correcta ejecución de la tarea en la que te encuentres y, consecutivamente, en el tiempo que la dedicas.
  • Programa descansos. Esto evitará sobrecargarse y aumentará tu productividad. Así, tu mente descansada se mantendrá más concentrada en la tarea que estés realizando que tras varias horas de trabajo intensivo sin respiro.
  • Otro aspecto a mejorar que puede ayudar mucho en la optimización de tu tiempo es el delegar. El decir “no” muchas veces nos cuesta, así como el querer tener todo bajo nuestro control por miedo a que el trabajo no se haga correctamente si no somos nosotros mismos quienes lo realizamos. Éste es un error muy común que absorbe demasiado tiempo, por lo que se debe aprender a confiar ciertas tareas no tan importantes o urgentes a otras personas, de tal forma que nuestra carga de trabajo se reducirá y por ende lo hará el tiempo que dedicamos a ello.
  • Última pauta, y la más importante: PRIORIZA.

Esto último es exactamente lo que el método que presentamos líneas más abajo hace por nosotros. Sin más que clasificar las actividades que tenemos por delante, sabremos qué prioridad tiene cada una y cómo y cuánto tiempo debemos dedicarle.

La matriz de gestión del tiempo se basa en identificar qué actividades son las que realmente merecen la pena en cuanto a nuestro gasto de tiempo se refiere, así pues, clasificaremos las mismas en función de lo importante y a la vez urgente que sean. En una palabra: prioridades.

“Nunca hay tiempo suficiente para hacer todo, pero siempre hay tiempo suficiente para hacer lo más importante.” Brian Tracy

Por ejemplo, si algo lo consideramos importante y/o urgente, habrá que solucionarlo, mientras que si es importante pero poco urgente lo correcto será planificarlo o aplazarlo para cuando se pueda hacer, evitando episodios de estrés y agobio innecesarios que pueden desembocar en situaciones desagradables en distintos ámbitos de nuestra vida.

Todo lo mencionado en este post se puede aplicar tanto a actividades enfocadas a tu vida laboral como a la personal. Siendo de gran ayuda para detectar cuáles son las que te hacen perder el tiempo y así poder eliminarlas. De esta forma, disfrutarás de más tiempo, pues podrás dedicarlo a aquello que te aporta tranquilidad y felicidad. Y esto, a su vez, te ayudará a conseguir el equilibrio necesario para el mantenimiento de una mente saludable.

¿Listo para dar un giro de 180º a tu vida? Te enviaremos la matriz de gestión del tiempo para que puedas ponerla en práctica cuanto antes.

¡El tiempo es oro, comienza a disfrutarlo!

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Deja una respuesta

¿Buscas asesoramiento experto en ingeniería de productos y procesos?Estás en el sitio adecuado.

    Al enviar aceptas las condiciones definidas en nuestro Aviso legal.

    I agree with storage and handling of my data by this website.

    ¿Cómo podemos ayudarle?

    Póngase en contacto con nosotros ahora mismo o envíenos una consulta online, estaremos encantados de atenderle.

    ¿No lo tienes claro? Solicita un diagnóstico gratuito para que analicemos cómo podemos optimizar tu empresa

    Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia del usuario.
    Hablanos por Whatsapp