- 21 enero, 2020
- Posted by: Comunicación Tecontek Innovacion y desarrollo
- Categories: Ingeniería de producto, Innovación, Investigacion y Desarrollo
El sistema ERP y MES son dos gestores de recursos que combinados consiguen grandes ventajas para la empresa que los implanta. Conoce sus características y en qué consisten cada uno de ellos
ERP,
Sistema de Gestión de Recursos Empresariales
El sistema ERP nace de las siglas en inglés Enterprise Resource Planning, sistema de gestión de recursos empresariales. Es un compendio de herramientas de organización que, vinculadas a una base de datos relacional, recoge información de los pedidos y transacciones comerciales de una compañía.
Tener esta información ordenada y comprensible permite realizar consultas de análisis concreto de la información deseada en tiempo real. Con esto se pueden obtener los parámetros de recursos disponibles y progreso de los pedidos.
Como las funciones de un sistema ERP son extensas, la mayoría se divide en módulos de software, disponibles en función del área funcional de cada empresa. Algunos de los módulos que se suelen encontrar en las distintas soluciones son:
A) Gestión de la relación con el cliente (CRM)
B) Financiera (FM)
C) Recursos humanos (RRHH)
D) Capital Humano (HCM)
E) Inventario
F) Gestión del mantenimiento
Las principales ventajas del sistema ERP:
-Recopilación de datos automáticamente
–Detalle de pausas de la máquina
-Gestión sin papeles de toda la fábrica
-Muestra la producción realizada y pendiente en tiempo real
-Disponibilidad de la información en una misma plataforma
–Análisis de la productividad y la eficiencia de los recursos
-Generación de mapas interactivos de fábrica o departamento
El sistema MES, Sistema de Ejecución de Fabricación
El sistema MES (Manufacturing Execution System) en cambio utiliza la información online para aplicar en cada momento los recursos disponibles a los sistemas de producción en curso. Podríamos decir que el sistema MES es una extensión del ERP, pero con la particularidad de ir orientado a la planificación y ejecución de la producción. Ofrece una serie de datos sobre el plan de ejecución de la producción con los recursos reales disponibles. Por tanto, es una herramienta que integra y centraliza la información de todo el proceso de fabricación, monitorizándola y gestionándola de manera automática desde un único punto.
«El sistema ERP determina qué se va a fabricar y el sistema MES concreta cómo se va a fabricar tomando decisiones de fabricación»
Algunas de estas decisiones de fabricación pueden ser:
A) Cambios de prioridad en las órdenes de trabajo
B) Conexión y desconexión de máquinas y equipos
C) Flujo de materiales
D) Lectura de parámetros de calidad
E) Asignación de personal
F) Reprogramación de equipos y máquinas
En definitiva, los objetivos de ambos sistemas y la unión de estos se centran en reducir tiempos y costes de fabricación. Nuevas herramientas para estar más cerca de la industria 4.0.