Nuevo papel electrónico más flexible y a todo color

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers han desarrollado la base para la obtención de un “papel” electrónico cuyas prestaciones son todo un avance. Tiene menos de un micrómetro de espesor, es muy flexible, emite todos los colores al igual que una pantala LED y necesita diez veces menos energía que una tableta Kindle.

La idea surgió cuando Andreas Dahlin y Kunli Xiong, de la Universidad Tecnológica de Chalmers, estaban trabajando en colocar polímeros conductores sobre nanoestructuras, descubrieron que la combinación sería perfectamente adecuada para crear pantallas electrónicas tan delgadas como el papel. Se pusieron manos a la obra y el resultado es el citado “papel”.

El ‘papel’ es similar a la tableta Kindle. No se ilumina como una pantalla estándar, sino que refleja la luz externa que la ilumina. Por lo tanto, funciona muy bien donde hay luz brillante, como en el sol, en contraste con las pantallas LED estándar que funcionan mejor en la oscuridad. Al mismo tiempo, sólo necesita una décima parte de la energía que utiliza una tableta Kindle, que utiliza mucho menos energía que una pantalla LED de tableta”, dice Andreas Dahlin.

Parece ser que el material aun no está listo para su aplicación. El equipo ya ha probado y construido unos poco píxeles obteniendo unos resultados muy positivos pero ahora tienen que construir pixeles que cubran un área tan grande como una pantalla.

“Estamos trabajando en un nivel fundamental, pero, aún así, el paso a la fabricación de un producto a partir de este material no debe estar demasiado lejos. Lo que necesitamos ahora son ingenieros“, dice Andreas Dahlin.

Estaremos atentos a la evolución de este nuevo material, ya que puede que lo veamos aplicado muy pronto. Dahlin piensa que la mejor aplicación para las nuevas pantallas será para mostrar información en lugares bien iluminados, como en el exterior o en grandes locales públicos. Esto podría reducir el consumo de energía y al mismo tiempo ofrecer más prestaciones que las que brindan los sistemas tradicionales.

Photo: Mats Tiborn

Deja una respuesta

¿Cómo podemos ayudarle?

Póngase en contacto con nosotros ahora mismo o envíenos una consulta online, estaremos encantados de atenderle.

¿No lo tienes claro? Solicita un diagnóstico gratuito para que analicemos cómo podemos optimizar tu empresa

Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia del usuario.