VALENCIA, A UN PASO DE CONQUISTAR EUROPA

Nuestra ciudad está cada vez más cerca de convertirse en capital europea de la innovación

En los últimos años la población en las ciudades se ha incrementado de forma considerable, y se prevé un continuo crecimiento, llegando a una cifra que la Organización de Naciones Unidas data en el 70% de población mundial viviendo en áreas urbanas en el año 2050.

Esto podría representar un problema en el caso de no mantenerse concordancia entre distintos aspectos, como pueden ser sociales, espaciales y ambientales, así como entre los habitantes. Por este motivo se está comenzando a pensar en un nuevo concepto de ciudad, en el cual la innovación y el desarrollo juegan un papel clave, entran en juego las denominadas smart cities.

¿QUÉ SOLUCIÓN SE HA PROPUESTO?

Desde Europa, se ha lanzado un proyecto de innovación en forma de programa denominado “Capital europea de la innovación” (iCapital). Para participar en él, todas las ciudades que lo deseen deben presentar su candidatura junto con un documento en el que se expliquen de forma detallada los planes y estrategias de innovación para la mejora de las ciudades en los próximos años, así como las mejoras de la calidad de vida de los habitantes de la misma.

CANDIDATURA DE VALENCIA

Valencia ha presentado su documentación, a la cual se ha denominado ‘Missions València 2030’, en la que se detallan las actividades a realizar mediante una estrategia por misiones para la próxima década centrada en la salud, la sostenibilidad, la reducción de la desigualdad y el emprendimiento. donde se establece un vector de dirección claro y abierto sobre el que orientar la acción pública de innovación social y urbana de la ciudad de València.

CRITERIOS Y RIVALES

Las propuestas anteriormente mencionadas se han presentado ante la Unión Europea, siendo esta ciudad una de las doce seleccionadas como candidatas a ganadora o finalista el pasado agosto. Valencia, además, es la única representante española entre las candidatas, compitiendo en la edición de este año con Milán (Italia), Reikiavic (Islandia), Viena (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Gante (Bélgica), Groningen (Países Bajos), Helsingborg (Suecia), Leeuwarden (Países Bajos), Lovaina (Bélgica) y Linz (Austria).

Los criterios que valorarán el grupo de expertos para tomar la decisión de qué ciudades se merecen los premios ofertados son los siguientes:

  • Experimentar conceptos, procesos, herramientas y modelos de gobernanza innovadores como banco de pruebas para la innovación.
  • Involucrar a los ciudadanos en el proceso de innovación y asegurar su participación en las ideas que se tengan en cuenta.
  • Expandir el atractivo de la ciudad de tal forma que se convierta en un modelo a seguir para otras ciudades.
  • Empoderar a los ciudadanos aportando un valor añadido contable y concreto a través de la implementación de prácticas innovadoras.

Tendremos que esperar a los Días Europeos de Investigación e Innovación que se celebrarán del 22 al 24 de septiembre de 2020 para conocer la decisión de la Comisión. Las bases establecen que puede haber una única ganadora y hasta cinco finalistas. Las finalistas serán galardonadas con 100.000 € mientras que la ciudad ganadora recibirá 1.000.000 € destinados a respaldar los planes de innovación presentados durante su candidatura.

Crucemos los dedos, ¡todos atentos!

European Capital

Deja una respuesta

¿Buscas asesoramiento experto en ingeniería de productos y procesos?Estás en el sitio adecuado.

    Al enviar aceptas las condiciones definidas en nuestro Aviso legal.

    Estoy de acuerdo con el almacenamiento y manejo de mis datos por este sitio web.

    ¿Cómo podemos ayudarle?

    Póngase en contacto con nosotros ahora mismo o envíenos una consulta online, estaremos encantados de atenderle.

    ¿No lo tienes claro? Solicita un diagnóstico gratuito para que analicemos cómo podemos optimizar tu empresa

    Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia del usuario.