El uso de prototipos en el diseño de producto

Los prototipos, elementos de control para la validación del producto final, son muchas veces imprescindibles, sobre todo, cuando se trabaja con la innovación y el lanzamiento de productos

El prototipaje suele ser una de las fases del desarrollo de un producto siempre y cuando, este sea necesario para su validación. En esta fase se utiliza el prototipo para realizar pruebas y ratificar, antes de la fabricación definitiva.

¿CÓMO LO HACEMOS EN TECONTEK?

Resultado de nuestra experiencia, sabemos que un prototipo tiene que tener una fabricación rápida y ágil para seguir avanzando con el proyecto final. El prototipaje se realiza siempre que este sea necesario o sea de ayuda para la toma de decisiones o validación de algunos aspectos que de otra manera, no se podrían corroborar.

Cada prototipo requiere distintos procesos y dependiendo de lo que se pretenda se opta por una u otra tipología: Física o virtual.

Cuando lo hacemos virtualmente conseguimos un mayor ahorro para el cliente, ya que no se necesita material y, además, emplea menos tiempo. Con estas simulaciones, realizadas mediante software de ingeniería, conseguimos extraer muchos datos, como su resistencia, tenacidad, comportamiento térmico… En definitiva, su actuación ante distintos factores.

<<Con los prototipos virtuales se pretende disminuir la construcción de prototipos físicos para la evaluación de aspectos estéticos y funcionales del producto.

La Ventaja es clara: Ahorrar tiempo y dinero. Todas las modificaciones del modelo virtual pueden hacerse en pocas horas algo imposible en un prototipo físico.

Un cambio tan sencillo como el color del prototipo puede ser cuestión de un clic o de mucho trabajo>>

En otras ocasiones es necesario realizar los ensayos con un prototipo físico, si es así, nosotros abarcamos esta tarea o contamos con proveedores externos para realizar un prototipo óptimo.

Estos pueden ser, dependiendo de su finalidad estéticos o técnicos.

Los estéticos sirven para comprobar la ergonomía y tomar decisiones sobre su diseño visual. No tiene en cuenta los materiales o la masa del producto. En cambio, sí que se intenta ajustar a sus dimensiones finales.

Los técnicos no tienen que ser del material final, pero lo que se intenta con estos es validar su funcionalidad, ver algún requisito técnico o comportamiento en particular.

EN DEFINITIVA…

En Tecontek combinamos diferentes técnicas para que el prototipo sea lo más ajustado a sus requerimientos con una alta calidad y una correcta fabricación. En el caso de que no sea necesario un prototipo físico, realizamos las pruebas pertinentes mediante un prototipo virtual con cálculos simulados que reducen en gran medida la necesidad de un prototipo físico, ahorrando tiempo y dinero al cliente.

Deja una respuesta

¿Buscas asesoramiento experto en ingeniería de productos y procesos?Estás en el sitio adecuado.

    Al enviar aceptas las condiciones definidas en nuestro Aviso legal.

    Estoy de acuerdo con el almacenamiento y manejo de mis datos por este sitio web.

    ¿Cómo podemos ayudarle?

    Póngase en contacto con nosotros ahora mismo o envíenos una consulta online, estaremos encantados de atenderle.

    ¿No lo tienes claro? Solicita un diagnóstico gratuito para que analicemos cómo podemos optimizar tu empresa

    Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia del usuario.