Digital Twins: Ventajas y Aplicaciones

Digital Twins o gemelos virtuales, la tecnología utilizada en la NASA empieza a cobrar gran importancia en las empresas ya que, gracias a la utilización del medio virtual en todas aquellas pruebas que hasta ahora se realizaban físicamente, se consigue un ahorro de material y tiempo

El término gemelos digitales apareció en 2002, concretamente en la NASA, ya que los utilizaban para simular el comportamiento de las naves o equipos para asegurar su estabilidad o viabilidad.

Actualmente el término está presente en el vocabulario empresarial y ha empezado a extenderse gracias al panorama cada vez más integrado del Internet of Things (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). Con estas tecnologías a la orden de día,  se ha vuelto rentable de implementar los digital twins y por tanto su uso se ha esparcido.

Podríamos describirlo como una réplica virtual de un sistema que imita el comportamiento de su “gemelo” para así analizar datos y mostrar resultados en determinadas situaciones y mejorarlos.

Existen dos partes, por un lado, un objeto o sistema físico y por otro lado, su réplica virtual que, aunque intangible, contiene toda la información del primero.

¿QUÉ PERMITE ESTA TECNOLOGÍA?

*Permite anticiparse a los problemas y resolverlos antes de que ocurran en la realidad.

*Es capaz de hacer exhaustivos análisis y detectar futuras averías. Algunos incluso pueden trabajar autónomamente.

*Prevé de manera virtual todo lo que puede ocurrir en el mundo físico.

Con los datos adecuados es capaz de realizar un seguimiento del historial y subsanar errores anteriores y aplicar nuevas versiones más fiables.

ADAPTACIONES DE LA EMPRESA

Uno de los aspectos negativos de esta tecnología y por la que no se está extendiendo a la velocidad que las previsiones vaticinaban (2021 la mitad de las empresas industriales utilizará gemelos digitales), es por la transformación tan radical que tiene que experimentar la empresa, ya que se debe:

  1. Monitorizar y digitalizar masivamente procesos de la industria que exigen una monitorización y automatización industrial.
  2. Añadir más capacidad de almacenamiento, análisis y gestión de datos actuales, ya que es la base de los gemelos digitales.
  3. Tener soportes suficientes para las representaciones digitales y capacidad para la evaluación de escenarios alternativos.

APLICACIONES PRÁCTICAS

  1. Análisis de vida del producto: Hacer pruebas y test es mucho más barato con este método, ya que todas las pruebas se hacen de manera virtual, evitándose el desperdicio o uso de recursos físicos. Además, se pueden recrear escenarios, situaciones y así poder, entre otras cosas, medir el tiempo de vida del artículo y su resistencia.
  2. Información al cliente: Los posibles clientes de un producto podrían, a través del gemelo virtual de este conocer datos e información almacenada por otros usuarios que ya han adquirido el producto. Sería una tipología de reseña a través del Digital Twin.
  3. Sanidad: Experimentar con una persona virtual sería toda una revolución a la hora de probar procedimientos médicos nuevos sin tener que utilizar a voluntarios para ello, tan solo se necesitaría un gemelo virtual que imite a un humano.

Estos son solo algunos de los ejemplos en los que se puede implementarla tecnología de los Digital Twins, pero lo cierto es que sus aplicaciones son varias y se pueden aplicar en variedad de sectores e industrias. El futuro queda abierto a esta digitalización que puede facilitar y hacer más rentables las acciones cotidianas de la empresa.

Deja una respuesta

¿Buscas asesoramiento experto en ingeniería de productos y procesos?Estás en el sitio adecuado.

    Al enviar aceptas las condiciones definidas en nuestro Aviso legal.

    Estoy de acuerdo con el almacenamiento y manejo de mis datos por este sitio web.

    ¿Cómo podemos ayudarle?

    Póngase en contacto con nosotros ahora mismo o envíenos una consulta online, estaremos encantados de atenderle.

    ¿No lo tienes claro? Solicita un diagnóstico gratuito para que analicemos cómo podemos optimizar tu empresa

    Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia del usuario.