Entrevista: Alejandro Marín, el ingeniero paralímpico que diseña sus prótesis

Un caso de superación, valentía e ingeniería: desde diseñar sus propias prótesis a participar en los juegos paralímpicos 2020, así es Alejandro Marín

P. Elegiste estudiar ingeniería mecánica, ¿lo hiciste pensando en cómo esta carrera te iba a proporcionar los conocimientos necesarios para crear tus propias prótesis, o eso fue después?

A. En el momento en el que yo tuve el accidente estaba todo muy anticuado, elegí estudiar ingeniería mecánica para desarrollar cosas nuevas. Luego te das cuenta de que no es así, la gran parte de las cosas que he aprendido han sido de forma autodidacta. De todas las asignaturas de la carrera cogía toda la información que me convenía y la extrapolaba a las prótesis.

P. Te tuviste que amputar un poco la pierna para poder diseñar prótesis que se adaptaran… 

A. No me cabía ningún pie protésico porque no había suficiente espacio, ese fue realmente mi problema y por el que no había manera de encontrar una prótesis que no me doliera. Por eso decidí re-amputar mi pierna, para dejar de tener heridas. Después de 2 años en la cama, la operación consiguió mejorar mi calidad de vida y ganar una nueva cicatriz.

«Después de 2 años en la cama, la operación consiguió mejorar mi calidad de vida y ganar una nueva cicatriz»

Alejandro Marín López

P. Empiezas a diseñar tu propia prótesis mientras estabas estudiando…

A. He estudiado en el campus de Alcoy, una universidad muy pequeña y familiar. Siempre comuniqué a todos mis profesores cual era mi objetivo en la carrera. En las clases en las que me enseñaban diseño en 3D y manejo de herramientas como SolidWorks, me quedaba después de clase a practicar, preguntar dudas, pidiendo más temario o libros.

P. ¿Desarrollaste muchas cosas mientras estuviste en la universidad?

A. En el primer año me hice unas fundas, en segundo desarrollé un mecanismo de tobillo, en tercero estaciones de deporte para gente con discapacidad… He hecho bastantes cosillas.

P. ¿La ingeniería mecánica te ha dotado de los conocimientos para diseñar prótesis?

A. La carrera es demasiado genérica, aprendes mucho, pero queda camino que recorrer. Donde verdaderamente aprendes es en el trabajo, realizando ensayos, prueba y error. La ingeniería es la herramienta y en la carrera te enseñan una pequeña parte de todas las aplicaciones que tiene, aprender aprende uno mismo.

P. ¿En qué te has especializado o crees que debes especializarte para seguir con el diseño de prótesis?

A. Yo me especialicé en prototipado rápido, fabricación avanzada y 3D. Utilizo herramientas como SolidWorks y para diseños más orgánicos como músculos o huesos utilizo el Rhinoceros3D.
El tema de las impresoras 3D también me ha interesado mucho, he montado desde las más básicas, como las que tengo en casa, hasta algunas de 20.000 que monté en el Instituto Tecnológico del Calzado INESCOP. Montaje, mantenimiento, programación… han sido siempre mis hobbies y por ello no me ha costado nada practicar ni dedicarle horas.

P. ¿Quién te ha acompañado en el camino o sientes que te ha facilitado las cosas hasta llegar donde has llegado?

A. Siento que he estado bastante solo todo este tiempo, he tropezado muchas veces y me he decepcionado constantemente. A pesar de ser discapacitado, nunca he recibido ningún tipo de subvención del Estado. Con 17 años empecé a trabajar para pagarme la universidad y con 19 años mi madre falleció. Actualmente estoy muy contento de todo lo que he conseguido, tengo trabajo, mi casa, mi coche y vivo bien, pero a mí nadie me ha regalado nada.

«Actualmente estoy muy contento de todo lo que he conseguido, tengo trabajo, mi casa, mi coche y vivo bien, pero a mí nadie me ha regalado nada».

Alejandro Marín Lópe

P. ¿Cómo auguras tu futuro profesional en un periodo de 10 años?

A.Creo que va a ser muy bueno, aunque actualmente estoy más centrado en el tema del deporte, me estoy preparando los juegos paralímpicos para el 2020, por ello he dejado un poco de lado la prótesis y el diseño. Mi objetivo profesional es llegar a montarme varias empresas.

P. Sueles decir mucho la frase “soy la suma de todas las personas que me han dicho no puedo”. Me gustaría que dieras un consejo a toda esa gente quealguna vez le han dicho “no puedes”.

A. Mi mayor consejo es que me tomen como ejemplo, si que se puede. Yo he pasado situaciones muy difíciles, a mi me lo repitieron tantas veces durante 5 años que al final me lo creí. Son inseguridades que luego hay que quitarse, hay que sacar de la cabeza la frustración y focalizarte en tu objetivo.

Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia del usuario.