Impresión reversible y tinta invisible, la nueva forma de encriptar información

Científicos del Instituto de Materiales Avanzados de la Universidad de Nanjing de Correos y Telecomunicaciones en China, han desarrollado una funda para papel reutilizable y una tinta invisible, legible solo bajo los rayos ultravioleta

Catedráticos de la universidad de Nanjing en China han desarrollado una funda que, puesta sobre el papel, permite reescribir y encriptar información con una tinta invisible de base acuosa.

Esta nueva tecnología permite borrar e imprimir sobre un mismo papel de forma segura, así como escribir con una tinta invisible a simple vista, pero que, gracias al porcentaje que contiene de manganeso, puede leerse bajo una luz ultravioleta de 254 nanómetros.


Impresión

Una impresión con chorro de agua sobre un papel recubierto permite reescribir sobre un mismo soporte hasta un total de 30 veces de forma segura. Lo único que hay que hacer para borrar el mensaje es someter a la funda a una fuente de calor, como un secador de pelo, durante medio minuto.

Sobre el desarrollo de este nuevo invento, uno de los autores del estudio ha comentado:

“Recientemente hemos descubierto que lo único que necesita la tinta es un estímulo externo para cambiar las propiedades ópticas o eléctricas. Desarrollamos un método de imprimir seguro y reversible, usando respuestas de fotoluminiscencia de un complejo de manganeso al agua”.

 

Qiang Zhao

Reducción de costes y novedades

La reutilización del papel, hasta 30 veces, consigue un abaratamiento de los costes, según los científicos del estudio, podría resultar en unos 0,002 dólares cada impresión.

A pesar de la novedad, actualmente ya existen tintas de seguridad fluorescentes pero son altamente contaminantes y además no se pueden borrar. Con este nuevo método, además de ser menos contaminante, permite borrar la tinta invisible.

Aun con todos los beneficios, los investigadores siguen intentando mejorar, ya que la impresión sobre el papel necesita de la luz ultravioleta de onda corta, que puede ser nociva para el ser humano. Por ello el próximo paso es intentar hacer visible la tinta con la luz visible o prácticamente infrarroja.

Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia del usuario.
Hablanos por Whatsapp